Artrosis de cadera

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera es un proceso degenerativo de la articulación de la cadera que provoca una progresiva pérdida del cartílago articular en la cabeza femoral y el acetábulo.

El diagnóstico se realiza mediante radiografías de la cadera y la exploración física.

¿Cual es el tratamiento de la artrosis de cadera?

El primer escalón del tratamiento es conservador con antiinflamatorios o infiltraciones en pacientes con poca sintomatología.

La prótesis de cadera está indicada cuando los síntomas empeoran y en la degeneración severa.

Cadera derecha sin artrosis | Dra Lazzaitz Bergara
Cadera derecha sin artrosis
Artrosis de cadera derecha avanzada | Dra Lazzaitz Bergara
Artrosis de cadera derecha avanzada

¿A quién suele afectar la artrosis de cadera?

La incidencia de artrosis de cadera es de 88 por 100 000 hab/año, siendo la de rodilla de 240 por 100 000 hab/año.

Los factores de riesgo modificables son: trauma articular, debilidad muscular, trabajos de esfuerzo o ejercicio de alto impacto.

Los factores de riesgo NO modificables son: género, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, edad avanzada, genética o deformidades del desarrollo o adquiridas como la displasia de cadera, epifisiolisis femoral en la infancia o el síndrome de Legg-Calvé-Perthes.

¿Qué síntomas presenta la artrosis de cadera?

El paciente nos contará que la cadera le limita en su vida diaria, refiriendo dolor e incapacitándole para realizar cada vez distancias más largas.

En primer lugar se debe tomar medicación antiinflamatoria y analgésica, utilizar bastón para caminar y perder peso.

artrosis de cadera sintomas | Dra Lazzaitz Bergara
protesis cadera izquierda | Dra Lazzaitz Bergara
Prótesis de cadera izquierda

Colocación de prótesis de cadera

Cuando todas estas medidas fallan, es cuando debemos plantearnos la opción de colocar una prótesis de cadera.

Se trata de una intervención mayor que no está exenta de riesgos, siendo la tasa de éxito muy elevada cuando la cirugía está bien indicada.

El paciente suele estar ingresado entre dos o tres días y se va de alta del hospital caminando con ayuda de 2 muletas en la mayoría de los casos.