Pinzamiento de tobillo
¿Qué es el pinzamiento anterior de tobillo?
Originalmente llamado ‘tobillo de futbolista’ y después conocido como ‘tobillo de atleta’ es una condición que provoca dolor crónico en el tobillo en deportistas que realizan movimientos repetitivos o forzados de flexión dorsal del tobillo.
Ocurre cuando se forman exóstosis óseas en la parte delantera del tobillo, creando un pinzamiento entre las mismas y las partes blandas.
El paciente referirá el dolor en la cara anterior del tobillo que empeora al realizar ejercicio, sobre todo con la flexión dorsal del mismo. Puede estar asociado a episodios de esguinces.
La exploración física es fundamental y la debemos complementar con radiografías y con resonancia magnética para poder valorar posibles lesiones asociadas como fracturas de estrés, edemas óseos o lesiones osteocondrales.
Se trata de una patología en la que se produce dolor en cara posterior del tobillo al realizar la flexión plantar del pie forzada, como por ejemplo en bailarinas, gimnasia rítmica o saltadores.
El dolor puede ser de tipo agudo tras un traumatismo claro, o de tipo crónico, tras realizar este movimiento de manera repetitiva.
La presencia de un os trigonum es la causa más frecuente de esta patología, pero también puede estar asociada a tendinopatía del flexor hallucis longus, lesiones osteocondrales o edema óseo.
El paciente referirá dolor al realizar actividades en las que tenga que realizar una flexión plantar forzada del tobillo como bailar, chutar o las bajadas en carreras de montaña.
La exploración física es fundamental y el diagnóstico es clínico.
Realizaremos radiografías y resonancia magnética para apoyar el diagnóstico y descartar posibles lesiones asociadas.
¿Qué es el pinzamiento posterior de tobillo?
¿Cual es el tratamiento del pinzamiento de tobillo?
El tratamiento inicial siempre es no quirúrgico. Se debe bajar la intensidad del ejercicio, tomar antiinflamatorios, colocarse frio local y realizar fisioterapia de manera activa.
En el siguiente escalón debemos realizar una infiltración intraarticular con un corticoide y anestésico local. Esto tiene un doble objetivo: muchos pacientes sufren un alivio completo de la sintomatología, lo que resuelve el problema, pero por otro lado también nos sirve como confirmación del diagnóstico si el paciente mejora durante un tiempo y después vuelve a empeorar. En este último caso es cuando debemos valorar la opción quirúrgica.
Cirugía para el pinzamiento de tobillo
La cirugía la realizamos vía artroscópica, con dos pequeñas incisiones en la parte anterior del tobillo, desde donde trabajamos dentro de la articulación para valorarla en su totalidad y después remover la sinovitis y las exóstosis óseas.
El paciente suele estar ingresado un día y se va de alta con un vendaje compresivo y caminando con 2 muletas.
Los puntos se retiran en 7-10 días y entonces comienza el proceso de rehabilitación.
La vuelta al deporte se realiza a partir de los 3 meses postoperatorios.